25/9/11

LA PORTADA QUE ESPERABA

Hace bastante tiempo, unos dos años atrás, realice un afiche para un foro de políticas juveniles, de este foro surgiría un libro cuyo diseño también me correspondía realizar. El libro se diseño pero hasta ahora no pudo ser publicado; el cliente se comunico conmigo algunos días atrás para requerir el arte final de este trabajo. En esta entrada publico la portada final de este libro


diseño final portada o tapa


montaje completo para el exterior del libro


propuesta para portada


16/9/11

GULA DE VOTOS



Esta ilustración nace junto a un par de bocetos cuando recibí la propuesta del periódico Le Monde Diplomatique, finalmente el cliente se decidió por otra idea pero esta me gusto mucho y no quise desecharla. Así que después de algunas semanas aquí esta materializada para mi mismo y, quizás, para algún cliente que decida pagar por sus derechos de publicación.

Encuentro un poco de ironía cuando siento mas agrado por esta ilustración frente a la que realmente fue publicada, por supuesto, sin restarle ningún mérito a ese trabajo.

Ilustración digital en vectores con edición en software para mapa de bits.

detalle


boceto a lapiz

12/9/11

JUGO DE CEREBRO



Lápiz, tinta y acuarela sobre papel acuarela.


detalle

11/9/11

MASCOTAS

Este retrato enseña una logica diferente para las mascotas, un intercambio de roles. Cuando los humanos aparecemos atados entonces esto se parece mas a la esclavitud.
acrilico y marcador delgado para el contorno sobre carton.

detalle

PINTOR


lapiz, acuarela y marcador sobre papel acuarela.


detalle

6/9/11

PESCADOR DE VOTOS

Este mes el periodico Le monde Diplomatique trae para mí algo más que buena información. La edición cono sur (Argentina y Uruguay) me ha solicitado ilustrar el articulo "Los limites de la política". En esta entrada voy a detallar un poco el proceso.

1- el boceto a lápiz es digitalizado y enviado al cliente por correo electrónico.
Muchos diseñadores e ilustradores tememos un poco enviar este tipo de bocetos, mas ahora que el ojo corriente esta bombardeado de imágenes muy elaboradas. Nuestro temor es que el cliente no capte nuestra idea y su mirada se limite a los trazos toscos del boceto ¡pero de esto se trata el boceto!
En lugar de ayudar a proyectar la idea muchas veces los diseñadores nos contagiamos de la inseguridad y pretendemos presenta un boceto muy adelantado así que ya no es un boceto. No lo recomiendo además de ser parte del proceso de todo diseño, me parece incluso mas interesante educar al cliente para la proyección de la idea que hemos bocetado. Así nos ayudaremos en el futuro a nosotros y al gremio.
En este caso tuve suerte de trabajar con un cliente que supo interpretar mis bocetos, un editor con un ojo educado para el diseño.



2- Original a lápiz
En una hoja de cuarto de pliego (35x50 cms) bond base 30 realizo mi dibujo sombreado. Lo he digitalizado utilizando una cámara fotografica digital, una razón para ello es que ahora no cuento con scanner; pero incluso por el tamaño de la hoja puede ser un poco complicado utilizar un scanner, finalmente tendría que trabajar para editar correctamente los segmentos. Una buena cámara y buena luz han sido suficientes en este caso.


3- Color digital
Una vez dentro del computador, el dibujo pasa a ser coloreado digitalmente conservando las lineas del lápiz. El dibujo no ha sido vectorizado, la edición ha sido realizada con una aplicación de edición de imágenes.


detalles del arte final

4- Publicación
Luego de enviar el archivo al cliente solo queda esperar un par de semanas para ver el trabajo publicado.