24/6/12

PRÓXIMA PARADA, LITERARIA

Participar en el periódico Universo Centro, como ilustrador primero y como escritor luego, me ha hecho ganar la confianza del grupo; especialmente de su director Juan Fernando Ospina a quien agradezco nuevamente por invitarme hacer parte en la construcción de la cuarta versión de la Parada Juvenil de la Lectura. Este evento se realiza como parte de la Semana de la Juventud en el municipio de Medellín.


Dejando claro de que se trata este nuevo trabajo de diseño quiero exponer la realización de la piezas publicitarias, bueno, hasta ahora hemos avanzado con el afiche o cartel (asumiendo que nos referimos exactamente a lo mismo y dejando a un lado algunos puntos discutibles que se pueden presentar en la definición fina y meticulosa entre estos dos terminos). Este afiche ya se encuentra circulando en la red mientras su producción material se encuentra en proceso mientras escribo estas lineas, asi que espero que en pocos días mi diseño se haga bien popular en las calles de la ciudad.


Y precisamente desde el significante popular pero con otro de sus significados surge la imagen de un rutero o aviso de bus, apelando por supuesto al termino parada. Este version de la Parada Juvenil de la Lectura, a diferencia de las tres anteriores, se realizará en una importante zona del centro de Medellín, la historica Avenida La Playa. Asi que la imagen del evento debia proyectar este ambiente de centro, en Medellín esto significa zona de bullicio, multitudes, aglomeración y alto flujo de autos de transporte público, porque allí en el centro confluyen un gran número de rutas de buses del área metropolitana.


El reflejo de todo esto fue tenido en cuenta para elegir la idea final de diseño que realizaríamos, pero aparte de esto el proyecto me entusiasmo tanto que me generó facilmente muchas otras propuestas gráficas; tantas que termine presentando 5 bocetos inicales de propuestas completamente diferentes.


la idea seleccionada es el boceto #3

No es recomendable -y creo que lo he mencionado antes en este blog- presentar tantas propuestas a un cliente. Pero en este caso consideré que Universo Centro no era mi cliente para éste trabajo sino mi grupo de trabajo, y ademas, es un grupo de trabajo calificado para asumir y estudiar este alto número de propuestas comunicativas.


Mi propuesta se refería a una imagén gráfica pero
nos decidímos a utilizar una imagén fotográfica.

Información del evento en:
www.facebook.com/ParadaJuvenil
twitter.com/#!/ParadaJuvenil


plegable programación, cara interna. 40 x 30cms

La pieza esta diseñada como si fuera un mapa de una ciudad, un poco asi.
La avenida La Playa es el eje de la programación.
Un diseño en relacion con el aviso de bus que es la imagen del evento. Las personas se ubicarán en el mapa como visitantes en un nuevo territorio donde los ha dejado este bus. Los asistentes a la Parada se ubicaran primero espacial y temáticamente, luego hallaran la programacion de la carpa con sus horarios.

12/6/12

¿DE QUÉ LADO ESTÁN LAS TICS?

Quiero compartirles un documento escrito por mi, un ensayo referente a las tecnologias de la comunicación y la información (TIC).
No he olvidado que este es mi blog de diseño gráfico no de ejercicio literarios, por eso aparte de escribir este ensayo lo he diagramado e ilustrado. Quiere decir que este es un trabajo en el que me he ocupado de todo.
Esta es una iniciativa personal y por su naturaleza no tiene fines comerciales, todo lo contrario, debe rechazarse toda ganancia monetaria por esto.
La idea es compartirlo, así que por favor rotarlo.



10/6/12

FUNDAMENTOS DE ESTÉTICA

Hace muy poco ingrese una entrada basada del libro Estética, historia y fundamentos, en esa entrada publiqué una lista de textos historicamente importantes para el estudio de la estetica y temas relacionados; esta lista fue extraida de la primera mitad del libro, la que se refiere a la historia de la estética. Ahora decido compartir algunas conclusiones de la segunda parte del libro, de los fundamentos de la estética; lo que nos llevaria a entrar en materia. Y la mejor forma que se me ocurrió para hacer esto es con una infografía.

Este compendio es una breve exposición de las ideas mas elementales sobre la estética. El libro contiene mas información pero la idea no es hacer una reseña detallada del libro sino mas bien presentar unas aclaraciones primarias sobre la disciplina de la estética. Mas bien que sea esta una reiteración de la invitacion a leer este y otros libros relacionados con el tema, yo tambien lo haré y a medida que lo haga compartiré algunas conclusiones por aquí, sea de forma gráfica, como lo hago en esta entrada, o con artículos escritos.


4/6/12

ILUSTRADOR ILUSTRADO

En esta entrada voy a destacar una faceta de mi que no es usual, la escritura. Una crónica con tono de cuento redactada por mi ha sido públicada en el periódico Universo Centro en su número 34.
clik aquí para leer el artículo 


Ilustración por Verónica Velásquez
Universo Centro número 34, mayo 2012, página interior 17.


Aunque recibí la propuesta de ilustrar mi propio texto decidí no aceptarla por dos razones. una es por que considero de mal gusto ocuparme de toda la pagina -texto e ilustracion-, un exceso de vanidad. Como ilustrador sufro por los pocos espacios con los que disponemos para hacer visible nuestro trabajo, en especial de espacios buenos e interesantes. De esta manera no quise copar toda la pagina con mi trabajo como ilustrador y como escritor, y privar de este espacio a otro que desea aprovecharlo.

La segunda razón es mas práctica. Me resulta interesante este pequeño experimento donde el ilustrador se convirtió en el ilustrado. Tenia curiosidad de conocer la interpretación libre que otro ilustrador/ra hace de mi texto. Un cambió de papeles que espero que se repita para ampliar mi campo de acción a otros oficios que me interesan mas allá del diseño. En este sentido quiero dar gracias a Verónica Velasquez por ilustrar mi texto.